Jean Pierre Sardin | Quienes Somos - Jean Pierre Sardin
13396
page,page-id-13396,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.1,vc_responsive
 

QUIENES SOMOS

Somos un equipo formado por dos luthiers,
Jean Pierre Sardin y Tomoyuki Furuta.

Actualmente estamos desarrollando tres actividades paralelas: construcción, reparación/restauración y enseñanza.

Con ellas intentamos contribuir en la cultura y la tradición de la guitarra española.

GUITARRA ESPAÑOLA

En nuestro taller, nosotros partimos de una referencia clara: La Escuela Madrileña de Manuel Ramírez. De su taller salieron los grandes maestros como Santos Hernández y Domingo Esteso. Hemos tenido la suerte de poder estudiar sus guitarras y estamos profundamente atraídos, sobre todo, por su estética sonora.

 

La característica de sus guitarras, a nuestro parecer, consiste en la sensibilidad extraordinaria que permite una interpretación dinámica y, también, en el brillo tímbrico que abraza tanto al guitarrista como al público.

 

Otra característica destacada es el peso. Es una característica más bien de la época. De hecho, desde Torres hasta los constructores de la primera mitad del siglo XX, construían instrumentos muy ligeros, algo como 20% menos comparando con las guitarras actuales.

Entonces, ¿siempre es mejor qué pese menos una guitarra? Es un tema bastante discutido y hay gente que apoya un sí. Por nuestra parte digamos, “no necesariamente”.  Lo que es cierto, sin embargo, es que los instrumentos ligeros suenan diferentes que los pesados, obviamente siempre y cuando estén bien construídos.

 

¿Cuáles son las guitarras bien construidas? Cada luthier tendría su respuesta. La dificultad está en que existan múltiples parámetros; visual, sonoro y tacto del guitarrista. Nosotros intentamos cubrir estas exigencias a lo máximo posible.

 

Queremos mantener esta postura y deseamos compartir nuestro trabajo con cada uno de ustedes, sentir la atmósfera y transmitir la pasión por el mundo de la guitarra española.

IMG_4622
IMG_4499
IMG_4565

MODELOS SELMER Y MACCAFERRI

Después de veinte años construyendo guitarras españolas y flamencas, me pareció que tal vez era el momento de volver a conectar con uno de los aspectos de la música guitarrística francesa (y también presionado por alguno de mis alumnos) como lo son los modelos Selmer y Maccaferri, y me decidí en fin a afrontar este proyecto pero intentando aportar a los instrumentos algunos de los aspectos de la guitarra española que me gustan: su espontaneidad, versatilidad, un timbre nítido, encantador, sutil, lejos de las características que podemos encontrar en algunas guitarras modernas tal vez demasiado disuasivas, poco poéticas, a mi entender.

 

La espontaneidad y frescura de la música popular nos ofrece una perpetua regeneración de la expresión de la esencia del hombre, más allá de los academicismos y que, en mi opinión, es un catalizador de comunión entre personas.

 

Mi inquietud no es hacer una copia exacta del original, si no intentar encontrar un punto de unión entre la esencia de las Selmer y Maccaferri y la de la guitarra española, en la que en maestros como Manuel Ramírez, Santos Hernández o Marcelo Barbero, encuentro aquél nexo, .

 

En consecuencia, los modelos que se presentan en esta página no son definitivos, sino solamente pasos sobre este camino. Así que si no me aparto demasiado de la estética general del modelo, hago modificaciones que me parecen necesarias para conseguir un instrumento más expresivo en los planísimos y fuertísimo, entre el rugoso y el tierno, algo que corresponde más al canto popular, al flamenco, el blues, el tango y el jazz, por supuesto.

G2_Selmer_V2_11

LUTHIERS

Jean Pierre Sardin

En el año 1988, trabajando como ebanista, su pasión por la música le llevó a construir su primera guitarra. Posteriormente tomó la decisión de dedicarse a la luthería y aprendió el oficio con los maestros, Pierre Anastasio, Jean Pierre Fabino y Maurice Dupont. Después de haberse dado un giro por los diferentes estilos de guitarras, su interés se fue centrando en el mundo de la guitarra española. En 1995 con el fin de profundizar su conocimiento de la guitarra española se trasladó a Barcelona.

Tomoyuki Furuta

Desde los 14 años se interesó en los instrumentos musicales. Se trasladó a Barcelona para cursar el doctorado en filosofía-estética en la Universidad de Barcelona. Mientras estaba en el doctorado desarrollando su estudio sobre la percepción, conoció a Jean Pierre Sardin, en 2003, y empezó a trabajar en su taller como aprendiz. Después 4 años de aprendizaje hizo su primera guitarra.

LISTADO DE SERVICIOS

Asesoramiento técnico general para los instrumentos de cuerdas de pulsación .
Guitarra, requinto, laúd, bandurria, mandolina, cuatro venezolano,
tres cubano, charango, guitarrón mexicano, ukelele…

Ajuste general

Guitarra Clásica / Guitarra Flamenca (española). Acción, ajuste cejilla y hueso. Guitarra eléctrica.

Reparación

Arreglo y restauración de grietas y fisuras en la guitarra. Roturas en la pala o cabeza, etc.

Cambio y ajuste

Cambio de trastes, cambio de puente y cambio de diapasón.

Neck reset

Ajuste del ángulo del mástil en guitarras acusticas, archtop, electricas y españolas.

Barnices guitarra española

Rebarnizado completo/parcial con el acabado brillante, mate o satinado, colores a la demanda. Acabados en poliuretano, nitrocelulósico o goma laca,

Barnices guitarra eléctrica

Color sólido/transparente, sunburst, colores Fender, mástil vintage tipo stratocaster/telecaster, relic, diapasón fretless. Acabados en barnices poliuretano o  nitrocelulósico. También para guitarra ácustica.

Necesitas un modelo de guitarra en concreto o asesoramiento?